top of page

Nuestro Planeta Necesita Terapia (y Nosotros Somos los Terapeutas Irresponsables que se Saltan las Citas) – ¡Feliz Día Mundial del Medio Ambiente!

  • Foto del escritor: Vane
    Vane
  • 4 jun
  • 4 Min. de lectura

Seamos honestos, si la Tierra 🌎 tuviera un perfil en una app de citas, probablemente nos habría bloqueado 🚫 hace décadas. Le hemos hecho ghosting a sus necesidades, le hemos enviado señales contradictorias


"¡Te quiero, pero también quiero este SUV que consume como un diplodocus sediento!"

Y, en general, hemos sido esa pareja tóxica 🙅🏻‍♀️ que promete cambiar, pero sigue dejando los calcetines (léase: plásticos) tirados por todas partes. Pero ¡hey! Cada 5 de junio llega el Día Mundial del Medio Ambiente, esa intervención anual donde todos asentimos con la cabeza y decimos: "Sí, tienes razón, planetita, debemos tratarte mejor".


La importancia de cuidar nuestro único hogar es tan obvia que hasta un perezoso 🦥bostezando la entiende. Es donde está toda nuestra comida, nuestro Netflix y, lo más importante, el aire que no viene envasado (¡aún!). Los ecosistemas son como esa compleja maquinaria de Rube Goldberg que, cuando funciona, nos da lluvias, polinización para nuestros aguacates (¡prioridades!) y paisajes que hacen que nuestros feeds de Instagram parezcan decentes. Pero si empezamos a quitarle piezas porque "brillan y las queremos para hacer llaveros", la cosa se pone fea. ¿Consecuencias?


Inundaciones sorpresa en tu sótano, olas de calor que te hacen sudar hasta en la Antártida y la posibilidad de que tus nietos solo conozcan a los osos polares por los documentales de época.


Ignorar que el planeta tiene fiebre 🤒 (y no es por la última canción de moda) es como intentar apagar un incendio con gasolina pensando que es agua "premium". ¡Spoiler: no funciona! Proteger la Tierra no es solo para hippies ✌🏼 con demasiado tiempo libre; es para todos los que disfrutamos de cosas como, ya sabes, respirar y no tener que cultivar patatas en Marte.




Día Mundial del Medio Ambiente 2025: ¡A Deshacernos del Plástico Como si Fuera Ese Ex que No Para de Llamar!


Este año, el Día Mundial del Medio Ambiente (redoble de tambores 🥁, por favor… o al menos un golpe en la mesa) que se celebra el 5 de junio de 2025, se pone serio con un tema que nos ahoga literalmente: poner fin a la contaminación por plásticos a nivel mundial. Y el anfitrión de esta fiesta de "saquemos el plástico de nuestras vidas" es nada menos que la República de Corea. ¡Annyeonghaseyo al cambio!


El plástico. Esa "maravilla" moderna que ahora es el villano 👹 de la película. Es como ese amigo que al principio era genial y te ayudaba a llevar las compras, pero que ahora se ha mudado a tu casa sin preguntar, ha llenado la bañera de envases vacíos y se niega a irse. Lo encontramos en la cima de las montañas, como si fuera un alpinista 🧗 rebelde, en el fondo del mar, organizando fiestas no autorizadas con los peces 🐠, y hasta en nosotros mismos en forma de microplasticos furtivas. ¡Qué osadía!


El Día Mundial del Medio Ambiente 2025 es la excusa perfecta para decirle al plástico:


"No eres tú, soy yo... y mi necesidad imperiosa de un planeta habitable".

Gobiernos, empresas, tú, yo, el vecino que siempre toma prestado el taladro... todos tenemos que unirnos para buscarle al plástico un nuevo hobby que no implique asfixiar tortugas 🐢. Hay que impulsar la reutilización (¡hola, tupper de la abuela, vuelves a estar de moda!), el reciclaje con ganas (no solo tirar la botella en el contenedor azul y cruzar los dedos) y, sobre todo, decirle "no, gracias" a tanto plástico innecesario.


El hashtag es claro: #SinContaminaciónPorPlásticos. ¡Vamos a hacerlo viral!


gif

Tu Kit de Superhéroe Ambiental (Capa Opcional, Sentido Común Obligatorio):

Quizás no puedas detener un meteorito con una sola mano, pero tienes superpoderes más útiles para salvar el planeta. Y lo mejor es que no necesitas mallas ajustadas (a menos que sea lo tuyo, no juzgamos).


  • Conviértete en un "Plástico-Exterminador": Lleva tu bolsa de tela al súper como si fuera tu amuleto de la suerte. Tu botella de agua reutilizable es tu nueva mejor amiga. Y esos productos con más capas de plástico que una cebolla... ¡huye!

  • Sé un Ninja del Ahorro Energético: Apaga las luces como si estuvieras evitando a los paparazzi. Desenmascara a los "vampiros energéticos" (esos cargadores enchufados que no cargan nada). Tu factura de luz y el planeta te lo agradecerán.

  • Come Como si Quisieras al Planeta (y a tu Colon): Menos carne, más plantitas felices. Los lunes sin carne son un buen comienzo, ¡y descubrirás que las lentejas no muerden! Y, por favor, ¡no tires comida! Esa lechuga mustia podría haber sido una ensalada gloriosa.

  • Mueve el Esqueleto (Ecológicamente): Tus piernas son un medio de transporte increíble. La bici es tu corcel moderno. El transporte público es como un carpooling masivo. ¡Menos coches, más aire para cantar a pleno pulmón (aunque sea desafinado)!

  • Abraza Árboles (Literal y Figuradamente): Planta uno si puedes. Cuida el parque de tu barrio como si fuera tu jardín secreto. Los árboles son los influencers originales del buen rollo ambiental.

  • Sé el Eco-Chismoso del Grupo: Comparte estos tips, no los guardes como si fueran el último trozo de pizza. Un pequeño recordatorio puede hacer maravillas. ¡Conviértete en un agente del cambio con buen humor!

  • Presiona Botones (Políticos, Claro): Recuerda a los que mandan que un planeta sano es más importante que la próxima elección. Vota con conciencia ambiental.


Salvar la Tierra suena a película de Hollywood, pero la realidad es que es una serie de pequeños episodios donde todos somos protagonistas. El Día Mundial del Medio Ambiente es ese capítulo especial que nos recuerda la trama principal. Así que, pongámonos nuestros disfraces de ciudadanos responsables (con un toque de humor, para que no se nos haga bola) y demostremos que esta "relación tóxica" con nuestro planeta puede tener un final feliz.


¡Porque, admitámoslo, mudarnos a Marte todavía no es una opción viable para la mayoría!

Comments


Envíame un mensaje y dime lo que piensas

¡Gracias por tu mensaje!

© 2035 Creado por Tren de ideas con Wix.com

bottom of page